Materiales del curso “LA REINVENCIÓN DEL FASCISMO”

PRESENTACIÓN

Nuevas formas de fascismo y fuerzas políticas de extrema derecha ensombrecen el horizonte político en muchos países de Europa y en EEUU. Están marcando la agenda política de los partidos de derechas y socialdemócratas, en términos de vuelta a las identidades nacionales, de discursos y medidas institucionales abiertamente racistas, de políticas peligrosamente securitarias y antidemocráticas (ataques a la libertad de expresión, endurecimiento de los códigos penales, etc.).

El objetivo de este curso sería, fundamentalmente, entender qué está ocurriendo y ser capaces de hacernos un mapa del regreso de la extrema derecha a la arena política de las denominadas democracias occidentales. ¿Qué contexto político y económico está permitiendo este “retorno”? ¿Cuál fue el escenario de condiciones materiales y subjetivas que hizo posibles los fascismos del periodo de entreguerras? ¿Se están reeditando nuevas formas antidemocráticas capaces de convertirse en partidos de masas? ¿Qué nos toca hacer no tanto para resistir como para tomar la iniciativa?

Esto es ¿cómo seguir abriendo la crisis de la democracia representativa rumbo a formas de democracia real, a experiencias más extensas de autogobierno, a nuevas utopías comunes emancipadoras?

2018-06-07T16:13:37+00:00 junio 7th, 2018|Materiales, Ponencias|