Cargando Eventos
Este evento ha pasado.
¿Cómo pensar en la potencia de la coyuntura? ¿Cómo dotarnos de nociones compartidas a fin de señalar retos y oportunidades, en diálogo o confrontación con lo institucional? Este espacio quiere ser un diálogo, una invitación a encontrarnos y dibujar juntas mapas, siempre incompletos y siempre en construcción, con el fin de afrontar los nuevos retos del mvomiento feminista. IMPORTANTE: TALLER NO MIXTO

Presentación

Somos protagonistas de una verdadera Marea Feminista. Tanto la acumulación de los ciclos de lucha anteriores como las movilizaciones en defensa de la ley del aborto en 2013 o la capacidad organizativa que nos dio la huelga de 8 de marzo son parte constitutiva de esta Marea. A estos torrentes de energía se suman componentes que apenas estamos empezando a comprender: la centralidad de las violencias machistas –el #Metoo o el #cuéntalo–, la suma masiva de las más jóvenes, la potencia multiplicadora de las redes, el protagonismo de los feminismos en el 15M, la desigualdad en el trabajo/la división sexual del trabajo, la precariedad que nos atraviesa y que se ceba especialmente en nosotras, además del análisis y la toma de conciencia de la importancia de la reproducción social en nuestra sociedad y el rol que cumplimos las mujeres en él. Tenemos la tarea pendiente de comprender todos estos componentes a fin de dibujar un mapa que nos permita leer lo que estamos viviendo. También necesitamos tener algunas respuestas sobre preguntas tan importantes como ¿cuánto de transversal hay en la composición social del movimiento? ¿Cuál es la sensibilidad que podemos leer en la Marea Feminista actual, es interclasista, es de clase media? ¿Las demandas que circulan superan la apelación institucional? ¿Son de otro orden, superan lo instituido? ¿Estamos todas las que somos? ¿Las migrantes, las precarias, las diversas? ¿Autóctonas y extranjeras, con papeles y sin papeles? ¿Negras, marrones y blancas, cis y trans, intersexuales y diversas de todo pelaje?

La reacción activada con la sentencia de la Manada nos habla de una capacidad de reacción brutal que puede frenar la involución de nuestros derechos; la misma que siempre parece acecharnos en una Europa en crisis asaltada por la ultraderecha. Pero ¿cómo hacemos con esa potencia no solo para protegernos, sino para conquistar nuevos derechos?. ¿Qué demandas podemos articular desde la diversidad que lleven más lejos nuestras luchas? ¿Demandas de igualdad en lo existente o la posibilidad de cambiar el mundo de raíz? ¿El feminismo es un proyecto de igualdad de las mujeres o de transformación de lo existente? ¿Queremos construir un movimiento sectorial o universal? Sabemos que no son preguntas nuevas, pero sí que esta coyuntura exige respuestas elaboradas hoy, colectivamente, con los materiales del presente.

Materiales