Cargando Eventos
Este evento ha pasado.
Después de casi cuatro años las candidaturas municipalistas se enfrentan a importantes desafíos de carácter tecnopolítico. Dentro del movimiento municipalista, el trabajo en este área se ha articulado en torno a dos grandes frentes: la puesta en marcha de nuevas infraestructuras digitales para la democracia participativa y la articulación de una visión crítica de un mundo, el nuestro, atravesado por la tecnología. Las tecnologías atraviesan nuestras vidas, de la economía a la cultura, y necesitamos construir discursos y prácticas críticas en torno a ellas. A continuación planteamos estos desafíos como ejes de trabajo.

PRESENTACIÓN

El municipalismo y el ciclo tecnopolítico del 15M

Desde el 15M (probablemente mucho antes), las iniciativas de cambio social se han apoyado en la innovación tecnopolítica. Los procesos de confluencia no han sido una excepción. Las diferentes iniciativas utilizaron plataformas digitales de colaboración para organizarse y desarrollar sus programas, estableciendo nuevos mecanismos de inteligencia y decisión colectiva hasta ahora poco comunes en espacios políticos, que aspiraban a interpelar a toda una ciudad. El abanico de iniciativas tecnopolíticas en el ciclo 15M ha sido amplio: de infraestructuras previas al 15M (n-1 entre otros) a la puesta en marcha de sistemas de ponderación para la selección de los equipos de las candidaturas (con diferentes “Participa”), pasando por sistemas digitales de participación abierta a la ciudad (con Decide.madrid, Decidim.barcelona, etc.). Echando la mirada atraś, éste parece un buen momento para reflexionar y evaluar dónde estamos y hacia dónde vamos.

¿Es posible afrontar el reto de la democratización política y social mediante mecanismos surgidos del potencial tecnopolítico del ciclo 15M?, ¿qué ha quedado del impulso democratizador heredado del 15M?, ¿ha llegado de algún modo a las organizaciones?, ¿y a la esfera institucional?, ¿y a la sociedad en su conjunto? ¿cuáles son los dispositivos y aspectos tecnopolíticos imprescindibles de un proceso municipalista radical, abierto y municipalista?

Soberanía tecnológica para el bien común

A lo largo de los últimos tres años, en diferentes encuentros presenciales y espacios telemáticos, las redes tecnopolíticas ligadas al municipalismo han trabajado una visión crítica de la tecnología, que reconoce y explora sus dimensiones políticas, y aspira a catalizar el empoderamiento de la ciudadanía para que reconozca y ejercite su capacidad decisión y acción en este ámbito. Asimismo, la red ha planteado un relato que conecta la construcción de autonomía tecnológica con la producción de comunes, tanto digitales como urbanos. En el horizonte, varios retos fundamentales: transitar desde actual modelo de desarrollo tecnológico, apoyado licencias privativas y tecnologías cerradas, a uno basado en el software y el hardware libre; construir alternativas al capitalismo informacional y cognitivo apoyadas en los comunes digitales y de datos, el software, el hardware, el conocimiento y la cultura libres; promover la migración de las redes sociales corporativas a las redes políticas democráticas, orientadas a la participación y la incidencia colectiva en la vida metropolitana; romper con la aceptación acrítica del tecnoliberalismo y la tecnocracia mediante la construcción de relatos críticos con respecto a las relaciones entre tecnología, capitalismo y democracia; y, en el plano organizativo, superar la relativa desconexión actual de las redes tecnopolíticas para trabajar conjuntamente en objetivos comunes en varias escalas, de lo municipal a lo global.