Cargando Eventos
Este evento ha pasado.
En este encuentro nos proponemos realizar un mapeo de la actual situación de los distintos CS(O)As asistentes, para compartir y afilar las estrategias que nos permitan avanzar en la conquista de espacios para el común más inteligentes, agregadores y potentes. Discutiremos los avances en las luchas por un ‘derecho de autodeterminación’ de los Centros Sociales y sobre el poder colectivo que debe sostenerlo e impulsarlo. Será en el CS La Ingobernable, sala 2.10

Presentación

Como cualquier organización, los Centros Sociales deben plantearse las dimensiones económicas, sociales o políticas que pueden sostener y escalar las luchas por el derecho a la ciudad. Entre esas dimensiones, en los últimos años se están dando importantes discusiones en relación al plano legal y normativo, un plano atravesado por un cierto tabú en torno al derecho y a las normas de las que nos dotamos. Este tabú puede explicarse por el lógico y tradicional rechazo de los marcos actualmente existentes, casi siempre en exceso burocratizados e impuestos desde las actuales instituciones estatales. Pero, ¿tendría sentido lanzar una estrategia de conquista de una suerte de ‘derecho de autodeterminación’ de los CS(O)As? ¿Cómo unir fuerzas para rebasar los actuales marcos tutelados, paternalistas y estado-céntricos? ¿Seríamos capaces de desarrollar la autonomía real de nuestros espacios elaborando nuestros propias normativas desde lógicas no-estatistas? ¿Cómo superar la oposición (estatal) que nos atrapa en la dicotomía entre ilegalidad y legalidad para inventar otra cosa? Si decimos que nuestros CSOAs son espacios que prefiguran otras formas de vida posibles, ¿podríamos imaginar las normas que expresan nuestro funcionamiento para asentar y defender la figura de los Centros Sociales Autogestionados? ¿Qué potencias, límites y riesgos puede tener un proceso de este tipo? ¿Cómo nos podrían inspirar otras experiencias históricas y actuales, de normas escritas y no escritas, como la figura de los comunes urbanos (Nápoles), el derecho indígena u otros estatutos comunales?

En resumen, el taller tratará de discutir el sentido de la lucha por el reconocimiento de los CS(O)As como instituciones del común que sirvan de posible referente para esas otras formas de vida que apuntan a un horizonte postcapitalista y postestatal. Os invitamos a inscribiros al taller y compartir las preguntas, dudas y propuestas para discutir las estrategias de los CSs en torno al derecho a la ciudad: un derecho que, como cualquier otro, será conquistado, o no será.

Materiales