Cargando Eventos
Este evento ha pasado.
Debate entre colectivos y personas que luchan tanto contra el racismo y la islamofobia, como por la libertad de movimiento, con el objetivo de lanzar una tabla de exigencias comunes por el derecho a una ciudad para todas y todos.

Presentación

Si aspiramos a una transformación social emancipadora, el concepto de ciudadanía, teñido de relaciones de explotación y de exclusión xenófobas y racistas, ha de ser radicalmente puesto en cuestión. En beneficio de las oligarquías financieras, la globalización ha abierto las fronteras a la circulación de capitales empujando a millones de personas a convertirse en migrantes forzosas. Tras haber sido expropiadas de la posibilidad de tener un proyecto de vida digno en sus propios países, las y los migrantes pierden su condición de personas para convertirse en mano de obra ilegal, sin papeles, sin derechos.

Pero las relaciones de poder atravesadas por el racismo no solo afectan a la población migrante o de origen migrante, tanto más si esta es visiblemente de origen extranjero (personas negras y marrones), sino también a población autóctona de otras etnias (como los gitanos y las gitanas), o de religiones no cristianas (como las y los musulmanes). Ante el avance de la derechización en Europa y, de su mano, el auge del racismo, la xenofobia y la islamofobia, ¿qué sujetos y colectivos están peleando desde el eje antirracista? ¿qué experiencias y propuestas de acción política pueden hacernos más fuertes para derribar las fronteras externas e internas del racismo social e institucional? ¿Qué alianzas pueden ser más productivas para hacer del antirracismo una palanca de cambio social para todos y todas?