Cargando Eventos
Este evento ha pasado.
Espacio de salida del encuentro MAC4 en el Ateneo de Madrid. En este lugar y durante la tarde del viernes, tendremos un espacio de bienvenida dónde además de entregaros los materiales del encuentro, podréis preguntar las dudas que tengáis y establecer contacto con las organizadoras del mismo. Iremos confirmando más adelante las ponentes y los horarios, mientras, os dejamos con el texto de presentación de esta 4 edición del MAC. Saludos y bienvenidas.

PRESENTACIÓN

El movimiento feminista, la huelga del 8 de marzo, pero también una nueva ola de protestas —los pensionistas, el antifascismo juvenil, las movilizaciones de colectivos precarizados— han empezado a cortar el hielo de una situación que parecía congelada. Asistimos, en efecto, al agotamiento parcial del ciclo institucional que se abrió en las elecciones de mayo de 2014 y se confirmó en las municipales del siguiente mayo. En esta nueva entrega del MAC (Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder), que tendrá lugar en Madrid entre los días 22 y 24 de junio, pretendemos explorar y trabajar sobre las condiciones del nuevo ciclo político que se abre. Se trata ya no de valorar las experiencias municipalistas que nacieron en 2015, sino de empezar a apostar por aquellos movimientos y luchas que pueden empujar más allá de lo ya conseguido.

Los encuentros se han organizado de acuerdo con un formato variado. Durante estos días habrá conferencias y exposiciones públicas, grupos de trabajo y asambleas de discusión. Las principales dimensiones que se tratarán son: la emergencia del nuevo feminismo y su liderazgo en las luchas contra la crisis general de la reproducción de la vida; los movimientos urbanos contra la nueva burbuja inmobiliaria centrado en el encarecimiento de los alquileres, la gentrificación y la turistificación de los centros urbanos; el nuevo antifascismo frente a la guerra entre pobres y el racismo institucional; la crisis europea señalada por el momento de la nueva derecha y de los nuevos fascismos; la siempre difícil cuestión de la organización en contextos de movimiento complejos y fluidos; y otros muchas cuestiones que van del cooperativismo a los centros sociales, y que componen una parte importante de los dispositivos de movimiento.

Porque la democracia es autogobierno y la política es movimiento, te invitamos una vez más a participar en este MAC.